Letters, Blog, Photos & More…

¿ANULAR O NO EL VOTO?

Posted on: 3 julio 2009

Encontrándome en una discusión de si anular o no el voto el próximo domingo en las casillas electorales, me enfoqué en el tema dentro de un video de Denise Dresser [periodista con especialidad en ciencias políticas] donde ella explica el por que deberíamos anular el nuestro, y donde acepta que ella lo hará. El video se llama “Anular es votar: Yo anularé mi voto” :

Pero, ¿que es en verdad anular un voto?. Una nota de El Universal nos lo explica con detalle: Según el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) es “aquel expresado por un elector en una boleta que depositó en la urna, pero que no marcó un solo cuadro en el que se contenga el emblema de un partido político, el de una coalición o el de los emblemas de los partidos coaligados” […] Por otro lado, para determinar la validez o nulidad de un voto, el Cofipe primero señala que un sufragio será válido “por la marca que haga el elector en un solo cuadro en el que se contenga el emblema de un partido político, el de una coalición o el de los emblemas de los partidos coaligados”. Los votos que no se hagan de este modo serán nulos, y los votos emitidos a favor de candidatos no registrados se asentarán en el acta por separado (artículo 230)””

La verdad no quiero entrar mucho en el tema, en primera por que no quería ser una más que hablara del tema y con ello, confundir más a los que amablemente me leen, y otra por que es contraproducente. Por que si no votas, es como quedarte callado, quedarte con los brazos cruzados y aceptar al gobierno que tenemos; no proclamar tu derecho de votar, tu derecho de buscar una soberanía democrática por que somos nosotros los  responsables de lo que sucede en nuestro entorno; y votar, que también nos trae muchos contras, por que seamos honestos, nuestro país esta gobernado con las patas, por una bola de pendejos [usted disculpe] que solo buscan robar y satifacer su placer de poder y riqueza, pero eso ya todos lo sabemos.

Es por eso que he estado leyendo, informándome e investigando a cerca del tema, y entre otras cosas, me encontré con una página que se llama Vota Independiente, donde proclaman Para demostrar que quiero una mejor democracia y un mejor país, PARA QUE MI VOTO CUENTE…YO VOY A VOTAR INDEPENDIENTE. La iniciativa de este movimiento radica en que puedes votar por un candidato no registrado o por uno/a mismo/a, y aún así tu voto seguirá contando por el solo hecho de que otro ciudadano fue elegido por la sociedad.

Del otro lado, nos encontramos con la idea del por que sí votar, donde el investigador y profesor Lorenzo Córdoba de la UNAM aclara que “El llamado a no votar o a anular el voto no hace otra cosa más que hacerle el juego, conscientemente o no, a las posturas encarnadas por los grandes grupos de interés económico y mediático, que desde hace años han venido construyendo un sistemático y ramplón discurso de descrédito de la política, de los políticos y de los partidos”.

Onésimo Flores Dewey
, nos da otra razón más por la que uno debería votar, aclamando que “Anular el voto no resuelve ninguna de estas interrogantes ni compromete a los legisladores con acciones concretas. Si un candidato apoya la pena de muerte y otro se opone, ¿cuál es el mandato del ganador en el Congreso si una parte significativa del padrón se abstiene? Visto así, nuestra abstención obscurece las preferencias. El diputado electo podrá interpretar el no voto como mejor le convenga y no habrá elementos para contradecirlo. Seremos como los padres de familia que dicen al hijo mal portado que se vaya del hogar, que haga lo que quiera, que estamos cansados de él, todo para después preguntarnos por qué toma decisiones que no nos gustan. Paradójicamente, el voto nulo será un gran cheque en blanco.”

Personalmente, no hay ningún candidato y/o partido que represente mis ideales, que me llame a creer en que las cosas por enésima vez puedan cambiar, pero a mi muy humilde opinión no creo que anular el voto sea una opción, les pongo un ejemplo no muy lejando: La marcha por la paz que sucedió en 2008. Donde se juntaron más de 100 mil personas en el zócalo capitalino vestidas de blanco exclamando un Ya Basta a la delincuencia en nuestro país. Si, México se unió. Si, hubo una voz enorme que les puso en claro a los gobernantes que ya no podemos seguir así. Si, se habló por días del tema. ¿Y luego, que sucedió, donde esta el cambio?. Nada paso más allá de aquel remolino de gente, y del acoso de los medios para con el tema. La ciudad sigue siendo la misma capital de delincuencia organizada que siempre. Y con esto del voto nulo va a suceder igual. Hoy todos proclaman que debe de hacerse por que comenzará con ello, el verdadero cambio, y en unos meses nadie se acordará de esto, nadie alzará la voz en pro de la gente y todo seguirá siendo igual. Seámonos honestos.

No soy izquierdista, ni derecha, ni ningún otro estereotipo que marca a la gente, y que nos hace insultarnos unos a otros mientras los gobernantes se hacen ricos a nuestras cuestas. Pero estoy conciente de mis derechos sociales y humanos.
Yo sí voy a votar, tengo claro por quien, y por que, y no por que crea que es el menos malo como dicen por ahí muchos medios, si no por que en mi localidad he visto progesos de ese partido que de una u otra forma benefician a muchos, quizás no a mi del todo, pero veo que hay un pequeñísimo paso y tengo la esperanza de que así sea. Aunque también me puedo encontrar con la decepción de ver que no será así. Es una arma de doble filo.

Respeto mucho a la gente que no comparte mi opinión, así que espero que respeten la mía.
Les dejo algunos links para que se informen y el domingo vayan y hagan lo que mejor crean, sobre todo los jóvenes:

Otra Opción: Votar en Blanco – Por Katia D’Artigues
No Anular y ¡Chale! – Por Elvira Liceaga
Vota Por Nadie
El llamado a Anular el Voto daña la Democracia – Nota de La Jornada
Mi Voto en Blanco – Por Lydia Cacho
¿Por que no voy a votar? – Por Carlos Loret de Mola

Anuncios

1 Response to "¿ANULAR O NO EL VOTO?"

Hablas de que nadie alzará la voz. Llevo meses alzando la voz pero es difícil, sobretodo porque vivo en Yucatán, donde nunca pasa nada.
Sí, la gente me lee y sí, los políticos y funcionarios locales que critico saben que existo pero tal vez la gente piensa que no va a lograr nada. Que va a expresarse y nada va a cambiar, y eso le aterra.
Ciertamente frustra…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Páginas

Mes a Mes

Blog Stats

  • 242,443 hits

Al Momento En Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: